domingo, 12 de abril de 2015

CHARLA SOBRE EL CONFLICTO UCRANIANO

Este viernes 10 de abril tuvo lugar en el salón de actos de nuestro instituto la charla sobre la situación actual de Ucrania en la que tanto empeño hemos puesto. Con una extraordinaria puesta a punto, una gran afluencia de público y enorme acogida, esta iniciativa, encuadrada en el objetivo de GUERRA Y PAZ, fue desarrollada en distintas partes bien diferenciadas: presentación de la misma y  breve introducción a los agentes sociales del país, descripción de la economía, exposición por parte de Eduardo Puente, entrevista y, finalmente, la intervención de Inés Ayala.

La presentación la llevaron a cabo nuestra coordinadora y también profesora, Esther Cama, junto a Juan, que asumieron el papel para una primera toma de contacto con el tema y dieron a conocer el propio proyecto. Diego, Laura, Julia y Carlos se encargaron de introducirnos en el país hablando sobre los antecedentes en la relaciones entre Rusia y Ucrania y el conflicto actual, tanto sus causas como sus consecuencias. Los oyentes estaban siendo ya videntes de las fatales consecuencias de la guerra.

En lo que a economía se refiere, Carmen, María y Marina, mediante el mismo power point, informaron acerca de la infame situación que se vive: la tremenda inflación y el aumento imparable de la devaluación, que esperemos baje gracias al reciente paquete de ayuda internacional, del que es partícipe la UE.


Pero lo de menos son las cifras, cuando Eduardo Puente, presidente de la Asociación Asistencia a la Infancia, contó de primera mano la inmensa labor que vienen haciendo coordinando la acogida y adopción de niños ucranianos, todos quedamos, cuanto menos, emocionados. Es necesario que, sobre todo, los niños, crezcan en un ambiente disperso y relajado, sin batallas que puedan alterar su carácter o pensamiento.

La cuarta parte de la "Charla sobre el conflicto ucraniano" consistió en la realización de una entrevista, que contaba con la presencia de Viacheslav Yablosky (conocido por todos nosotros como Slavik), exalumno del instituto y antiguo representante estudiantil en el Consejo Escolar, y de Eduardo Puente, presidente de la Asociación Asistencia a la Infancia (https://asistalainfancia.wordpress.com/). 

En la entrevista, realizada por Elena Cebollero y Javier Castillo,  se plantearon cuestiones  relacionadas con el accidente nuclear de Chernóbil, con el permiso de residencia con el que cuenta Slavik, con la guerra civil, con las cartas de reclutamiento del ejército ucraniano que están recibiendo algunos jóvenes nativos residentes en España, y obviamente, con su opinión sobre cuál debe ser la solución al conflictoLa conversación permitió conocer de primera mano el criterio y los sentimientos presentes en las personas  involucradas de manera directa. Paralelamente, intentamos concienciar a los asistentes sobre la inminente ayuda que necesita este país, pero no solo esto, también  que el fruto de la PAZ  y, por tanto, la solución al conflicto, no reside en la guerra sino en el diálogo.



Por último, como broche final, se produjo la intervención de  Inés Ayala SenderLa señora eurodiputada hizo una muy buena valoración sobre la misma y sobre el trabajo que habíamos llevado a cabo todo el equipo de Objetivo Desarrollo. También, nos puso al tanto de la labor y las medidas que están llevando a cabo desde la Unión Europea para solucionar el conflicto,  y, como no podía ser de otra manera, nos animó a visitarla al Parlamento Europeo, Bruselas.

Vemos imprescindible haced conocedores a nuestro entorno de la situación actual de nuestro mundo, además, este acto ha supuesto una tremenda labor de sensibilización y ha servido para reforzar nuestra idea de que el desarrollo solo es posible si hay una estabilidad.

Con motivo de nuestra participación en el concurso, agravado por el interés de la charla, aparecimos en los telediarios del mediodía de la  cadena autonómica de nuestra comunidad, Aragón TV.
Programa del 10/04/15  20' 50''    (http://alacarta.aragontelevision.es/informativos/)
  

Los miembros de Objetivo Desarrollo junto a la eurodiputada Inés Ayala, Eduardo Puente, Slavik y el teniente alcalde de Barbastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario